Pantallas y controles en el E-Jet



En el diseño de las pantallas se ha tenido en cuenta los estudios mas recientes sobre la teoría de detección de señales. Se sabe desde hace tiempo que un altímetro convencional es tres veces mas difícil de leer (interpretar) que uno digital (la tasa de errores incrementa hasta en un 20%), sin embargo los parámetros de motor en general son mas fácilmente interpretables en representación del tipo analógica (aguja). Otra consideración importante en el diseño de las pantallas es el uso del color, el número y el tamaño de estas. En el EMBRAER 170-190 se emplean 5 pantallas y 2 unidades MCDU, todas ellas en color.

Existe la posibilidad de usar también un sistema de guiado basado en el concepto Head Up Guidance que incrementa de forma considerable la seguridad al superponer los datos de vuelo en frente de los ojos de piloto. Estos datos se superponen con el mundo real exterior, con lo que el nivel de alerta es máximo.


El diseño de los mandos de vuelo es convencional, si bien se ha seguido la tradicional forma que Embraer lleva utilizando desde hace muchos años en la columna de dirección. Ver ilustración. Difiere de los mandos tradicionales en la posición de las manos, se puede ver que este diseño es muy confortable para los pilotos, ya que la tendencia natural de las manos en su posición relajada es muy parecida a la que se obtiene en este tipo de columnas. La única pega es que la función trim en cabeceo se encuentra en una posición inusual, ya que el interruptor se haya inclinado unos grados hacia la derecha no coincidiendo con el eje natural de cabeceo. Se necesita unos cuantos minutos en vuelo para acostumbrarse a el.

Los interruptores y su posición en la cabina de vuelo también han sido estudiados de forma cuidadosa. Se ha tenido en cuenta su importancia, la frecuencia de uso, el modo de actuación, etc. Otra circunstancia importante que se ha tenido en cuenta es el concepto “sweep-on/sweep-off”. Este diseño contempla la posibilidad de posicionar interruptores para que se puedan accionar siguiendo un flujo o dirección basado en el  movimiento natural del brazo del piloto. La ilustración muestra el concepto claramente.

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