¿Por qué las ventanillas en los aviones tienen las esquinas redondeadas?


En la ilustración superior se muestra el panel que recubre los sistemas aislantes de un moderno avión comercial. Los aislantes del avión ayudan a mantener la temperatura y la presión dentro de la cabina. Una de las cosas que más llaman la atención a muchas personas es la forma de las ventanillas. ¿Por qué las ventanillas en los aviones tienen las esquinas redondeadas?

Es una cuestión de diseño. En los años 50, la compañía británica De Havilland, diseñó un avión estupendo y de líneas aerodinámicas refinadas al que llamaron Comet. EL DH.106 Comet realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1949, convirtiéndose de ese modo en el primer avión comercial de reacción, lo cual supuso un hito en la historia de la aviación. El Comet contaba con un diseño de buenas prestaciones aerodinámicas, con cuatro motores turbojet de Havilland Ghost instalados en el interior de las alas, una cabina presurizada que reducía el ruido exterior y ventanas de gran tamaño.

más sobre ventanillas: http://greatbustardsflight.blogspot.de/2015/05/que-funcion-tiene-el-orificio-de-las.html



Detalle de las ventanillas cuadradas de gran tamaño del Comet

Un avión sin ventanillas sería más barato de construir, más seguro y tendría más capacidad de carga. De Havilland quería que sus pasajeros pudieran disfrutar de la sensación de volar en un reactor y siguiendo la tendencia que se venía aplicando en aviones más antiguos instaló ventanillas cuadradas clásicas y algo mayores de lo habitual. La ventanilla de un avión se compone de dos paneles de presión y de un tercer panel interior que impide a los pasajeros acceder a los otros y tener un accidente. Después de algunos años desde que entrara en servicio, el fuselaje del Comet empezó a sufrir fallos, debidos a la fatiga del metal motivados por los ciclos de presurización del fuselaje.  

Estos fallos causaron dos accidentes en los que la aeronave se hizo pedazos en pleno vuelo, ocasionando su retirada momentánea del servicio para descubrir cuál era el problema. El Comet tuvo que ser rediseñado con el fin de eliminar sus errores detectados. Mientras tanto, los rivales de de Havilland desarrollaron sus propias aeronaves, aprendiendo de los errores cometidos en el Comet.

En el siguiente documental se narra perfectamente el problema del Comet.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción