Derecho aéreo: nuevos tiempos de grabación de datos

EASA ha cambiado hoy la normativa relativa a los tiempos de transmisión mínimos de los grabadores de datos.

Debido a las deficiencias sufridas en varios accidentes importantes, en particular, el vuelo AF447 y el vuelo MH370, se ha puesto de relieve que la forma en la que los vuelos son rastreados no es la adecuada.

Los aviones que vuelan sobre terreno con alta densidad de población tienen un seguimiento permanente por parte de los sistemas de control de tráfico aéreo (ATC). Pero la situación es muy diferente para los aviones que vuelan sobre el espacio aéreo oceánico o en regiones remotas, como los polos donde tales sistemas ATC pueden no estar disponibles. La frecuencia de los informes de posición de los pilotos o los informes deposición automáticos que envian las aeronaves al ATC en áreas remotas y oceánicas no es sistemática, ya que varía en ciertos intervalos, dependiendo de la densidad del espacio aéreo y los procedimientos establecidos. Con el fin de mejorar el posicionamiento de aviones en áreas oceánicas y remotas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado normas internacionales para:

  • la localización de aviones y grabadoras sumergidas que usan balizas submarinas
  • el seguimiento de los aviones
  • un sistema de localización de las aeronaves en peligro
  • y la rápida recuperación de los datos de los registradores de vuelo.

Estas normas entrarán en vigor gradualmente entre 2018 y 2021.


En Europa, las normas que rigen las operaciones de las aeronaves de transporte público se modificaron el año pasado para introducir requisitos similares. Precisamente, se dirigen a los registradores de vuelo y sus balizas submarinas, solicitan la introducción de un dispositivo de localización bajo el agua adicional que dependerá directamente del avión, y tienen por objeto mejorar el seguimiento de la aeronave y la ubicación de las aeronaves en peligro. Esto también entrará poco a poco en vigor entre 2018 y 2021 para los nuevos aviones. Las siguientes líneas describen en detalle lo que viene.

La unidad que se muestra es un localizador submarino Dukane DK120 unido a un soporte en un CVR Universal. Tiene 10 cm de largo.


Nueva Legislación:


1) grabadora de voz en cabina (CVR):

Los 30 minutos de grabación de duración de los CVR instalados en aviones deben ser reemplazados por 2 horas de grabación antes de enero del 2019;
Todos los CVR instalados en aviones y helicópteros que graben en cinta magnética deben ser reemplazados por los CVR de estado sólido antes de enero del 2019;
Aviones con un peso máximo certificado (MCTOM) de más de 27.000 kg y fabricados a partir de enero de 2021: deberàn tener una duración mínima de grabación de datos de voz (CVR) de 25 horas.

2) dispositivos de localización submarinos (ULD):

Los registradores de vuelo ULD: deben ser capaces de transmitir al menos 90 días antes de julio de 2018 (en lugar de 30 días);
Los aviones con un MCTOM de más de 27 000 kg y más de 19 personas y los aviones de carga con un MCTOM de más de 45 500 kg que realizan vuelos transoceánicos: deben ser adaptados para enero de 2019 con un ULD adicional de largo alcance con un gran rango de detección.

3) la localización de la aeronave:

Los operadores de los aviones con un MCTOM de más de 27 000 kg y 19 pasajeros y los aviones de carga con un MCTOM de más de 45 500 kg: deben poner en marcha un sistema de seguimiento de la aeronave para los vuelos no registrados por ATC, antes de diciembre de 2018;
Los aviones con un MCTOM de más de 27 000 kg y 19 pasajeros y aviones de carga con un MCTOM de más de 45 500 kg, fabricados a partir de enero de 2021: deben estar equipados con medios robustos y automáticos para determinar la ubicación de un accidente.


Leer la opinión de AIRBUS:
https://greatbustardsflight.blogspot.co.at/2016/09/registro-de-datos-desde-la-perspectiva.html

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