Cómo funciona el ala de un avión

He visto en Microsiervos un vídeo donde se hace un sencillo experimento con un drone y una balanza. La forma en la que se efectúa el experimento es un tanto tosca, pero los resultados son aproximadamente correctos. 



En este vídeo también se da respuesta a la típica pregunta que alguna vez se me ha hecho en clase: ¿Qué ocurriría si un pájaro (Gran avutarda por ejemplo) echara a volar dentro de un avión, pesaría menos el avión mientras la Gran avutarda está aleteando suspendida en el aire? o ¿Qué pasaría si todos los pasajeros saltaran al mismo tiempo? Estas y sus variantes (como la de saltar en un ascensor en el último momento cuando se desploma) son las preguntas que se responden con la aplicación de las leyes de la física.

La respuesta, aunque con un drone, nos la da el vídeo muy claramente. No, el avión no pesaría menos. La Gran avutarda o el drone tienen que ejercer una fuerza equivalente a su peso para poder elevarse. El peso del avión al final es el mismo.

Lo que no queda tan claro es lo que pasaría con un avión sobre una bascula, porque es menos intuitivo. Al final del vídeo se explica algo sobre esto. La bascula detectaría el peso del avión cuando pasara volando por encima. La explicación, en plan sencillo, es la forma en la que trabaja un ala. 

Cuando se explica aerodinámica a los nuevos pilotos se empieza por analizar las diferencias de presiones, el famoso teorema de Bernoulli y cosas por el estilo. El lío es morrocotudo cuando se sabe la teoría, pero se empieza a aplicar a un ala. Casi todo el mundo acaba perdido o acepta simplemente el hecho como algo que simplemente ocurre aunque no acabe de entenderlo. Por ello, lo más recomendable para explicar por qué vuela un avión (esa es la explicación que a mi personalmente me gusta dar a la gente que me pregunta), es esta: 

Un avión vuela porque tiene alas. Las alas son máquinas diseñadas para producir un trabajo específico. Dicho trabajo consiste en impulsar el aire hacia abajo. Punto pelota.

...y ya se sabe: aire que se deflecta hacia abajo, impulsa el avión para arriba. Lo que ocurra con Bernoulli, las diferencia de presiones, el efecto Coanda, la condición Kutta, las ecuaciones de Prandtl, la teoría de la capa límite y cincuenta mil cosas más, queda para los ingenieros aeronáuticos.  Como le digo a mis alumnos: 

¡Muchachos, vosotros sois pilotos! 
¡Dejaos de historias y voladdddd cual Gran avutardaaaaa! :)

¿...pero no cree usted que en el paso 2 debería de ser más específico?

Vale, entonces ...si queréis saber más:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción